25 años de la muerte de "Julio Cortazár"

Publicado en por Libros de Coleccion

El 12 de febrero de 1984 muere en la ciudad de París, el escritor argentino Julio Cortázar, considerado como uno de los principales innovadores de la literatura de todos los tiempos. Al igual que Edgard Allan Poe, del cual claramente fue influenciado, es un maestro del relato corto, los cuales escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y profundidad psicológica compleja, la cual logra reproducir de manera magistral. 

Borges fue un renovador del lenguaje, buscaba las palabras precisas y fue inventor de muchas otras. Cronopios es una de las más recordadas y cuya imagen se encuentra en su tumba en el parisino barrio de Montmatre (ver fotografía).

 

 

Hijo de diplomáticos Cortázar nació en suelo belga, fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector, primero, y de escritor después.

 

 

Fue maestro, estudió un tiempo filosofía y letras, vivió en distintos lugares en cuartos solitarios de pensiones aprovechando todo el tiempo libre en leer y escribir. En 1938, con una tirada de 250 ejemplares, Julio Cortazar, bajo el seudónimo de Julio Denis, editó el poemario "Presencia". Hacia 1947 escribe "Casa Tomada" el primer cuento de la serie de Bestiario que fue publicado en la revista Anales de Buenos Aires.

 

 

Su matrimonio con una traductora (Aurora Bermúdez, con quien vivía en París en condiciones precarias) también marcaría su obra, pues no sólo es escritor de textos originales, sino también el autor de la mejor traducción que se ha hecho de las obras completas de Allan Poe, además de la clásica Robinson Crusoe, por nombrar las más emblemáticas.

 

 

Además de ser reconocido por su narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa y en verso. Colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos y le puso textos a libros de fotografías e historietas.

 

 

Son muchos los libros y cuentos que podría recomendar a quien no ha leído aún a Cortázar. "Rayuela" sin duda es su obra maestra, un libro que tiene la particularidad de leerse de principio a fin o dando saltos de un capítulo a otro. De sus cuentos sin duda "Continuidad de los Parques" corto, preciso y perfecto es una delicia de leer, "Las Babas del Diablo" que inspirara la película "Blow Up" de Michelangelo Antonioni y, por su puesto, "Autopista del Sur", la más delirante y decidora historia reflejo absoluto de nuestra sociedad.

 

 

Su capacidad de observar más allá de los convencionalismos es, sin duda, lo que ha hecho a su obra trascender. Vale la pena volver a Cortázar y recordar la grandeza de la literatura de nuestra Latinoamérica.

Etiquetado en Noticias

Comentar este post

agustin agris. 02/14/2009 20:21

Interesante y original propuesta. Felicitaciones!

Libros de Coleccion 02/15/2009 00:49


Gracias por tu comentario...