ALERTA NACIONAL POR AUMENTO DE COMERCIO ILEGAL DE LIBROS PIRATAS

Publicado en por Libros de Coleccion

ALERTA NACIONAL POR AUMENTO DE COMERCIO ILEGAL DE LIBROS PIRATAS

 

PIRATERÍA EN CHILE

Ante los altos niveles de piratería que se observan en el país y que se han constatado una vez más en el último tiempo con los hallazgos y decomisos practicados por la policía, la Cámara Chilena del Libro expone a la opinión pública:

1.- La piratería de libros y de otros productos protegidos universalmente por los derechos de propiedad intelectual, está presente en nuestra sociedad desde haceaños en niveles crecientes y alarmantes, lo cual ha ocasionado un daño grave, irreparable y continuo a escritores, editores y libreros.

2.- Esta actividad ilícita no sólo ha puesto en peligro la estabilidad de la industria creadora de cultura, sino también al Estado y al país, ya que junto con usurpar los legítimos derechos de los autores, produce la evasión de cuantiosos impuestos y la erosión del respeto indispensable a las normas de un estado de derecho.

3.- Los llamados “piratas” son protagonistas de una cadena de ilícitos y por tanto lejos de cualquier semblanza de filantropía, carecen de argumentos y no pueden ser justificados bajo ningún punto de vista y su único y directo propósito es lucrar, usurpando y comercializando bienes que no les pertenecen y sobre los cuales no tienen derecho alguno, cohabitando en la delincuencia común.

4.- En el último mes, y sólo como un ejemplo más de tantos, la opinión pública ha sido informada de la incautación de más de 80 mil libros falsificados, avaluados en casi 900 millones de pesos, que implican una defraudación cercana a los 140 millones de pesos en impuestos. Ello da cuenta de una actividad ilegal que muestra índices que como sociedad hemos permitido, sin medir sus graves consecuencias y que ha significado por ejemplo, el cierre de librerías perjudicando a los lectores. Todo ello resulta incompatible con el nivel pretendido de desarrollo para Chile.

5.- Nuestra entidad ha trabajado incansablemente con el propósito de que las autoridades se involucren en el diseño y ejecución de planes efectivos para terminar con este flagelo, considerando entre las medidas la urgencia de tener una legislación eficazmente disuasiva y acorde para enfrentar la comisión de estos delitos. Esta labor la iniciamos hace quince años cuando la piratería de libros era incipiente y fácilmente controlable, lamentablemente en los distintos gobiernos no encontramos un eco real y efectivo y sólo hace un año se envió un proyecto de ley al Congreso que busca cambiar las penas y multas y por tanto mejorar la actual situación, sin embargo el mismo proyecto, en otros aspectos termina por afectar negativamente al libro y los derechos de autor. Hoy, para costo de todo el país, la piratería se ha extendido como un cáncer a todo el territorio nacional y su gravedad ya afecta a Chile más allá de nuestras fronteras.

6.- Estamos convencidos que la exitosa inserción de nuestro país en el mundo a través de la firma de numerosos tratados y acuerdos comerciales y de integración, no es sustentable en el tiempo, si como nación no respetamos los derechos emanados de la creación intelectual.

7.- Reclamamos entonces por el bien de todos, una vez más, que el acerbo que cada día construyen nuestros creadores y editores para orgullo y bien de Chile, sea respetado y protegido, para lo cualla necesidad urgente está en que el Gobierno y sus autoridades actúen diseñando y ejecutando un plan integral de trabajo que junto con validar públicamente el respeto a los derechos de autor y conexos, combata eficazmente la piratería.

8.- Queremos reconocer asimismo la particular labor de la Policía de Investigaciones y la orientación que en este aspecto le ha dado su Director creando recientemente una brigada de trabajo contra los delitos de propiedad intelectual.

9.- Finalmente queremos expresar que la defensa de los derechos de autor son base de los principios que nos sustentan como asociación gremial y que se reflejan en nuestros estatutos desde nuestra fundación en 1950 y por ello seguiremos denodadamente trabajando en su defensa.

Sin embargo, la vulnerabilidad de estos derechos que se traduce ahora en una “industria pirata e ilegal” instalada y creciente en Chile, es ya un problema de todos y por tanto su solución es un desafío país que deben encabezar nuestras máximas autoridades.


DIRECTORIO
CÁMARA CHILENA DEL LIBRO

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post