Las cartas de Napoleon regresan a Francia

Publicado en por Libros de Coleccion

El género epistolar es uno de los más importantes y útiles para estudiar la historia y sus protagonistas. Para algunos aún no debería tener la categoría de género literario, pero, sin lugar a dudas corresponde a los llamados géneros íntimos que, junto con el diario y los cuadernos de nota, permiten reconstruir la pequeña historia cotidiana de los grandes héroes. En este caso que comentamos hoy se trata de las cartas y otros documentos personales de Napoleón Bonaparte que están siendo exhibidos, al lado de su tumba, en Los Inválidos hasta el día 1 de marzo de 2009.

La exposición lleva como título El águila y la pluma y recoge una colección de documentos y objetos personales del emperador francés que fueron recopiladas en un esfuerzo que llevó 30 años y que se encontraron hasta hace muy poco en Estados Unidos y que ahora, gracias a los acuerdos establecidos entre ambos países, regresan al país galo. Son más de 500 cartas escritas por Napoleón en distintas etapas de su vida y están acompañados por algunos objetos relacionados a la epístolas como, por ejemplo, un pequeño maletin de cuero color vino tinto en el que se transportaban las cartas del emperador a su hijo adoptivo. Igualmente hay un reloj de sol y varios bustos.

El esfuerzo conjunto de la Société Aristophil especializada en cartas y manuscritos, y la Fundación Napoleón ha logrado organizar esta exposición que, después del 1 de marzo se mudará al Museo de Cartas y Manuscritos de Paris. Francia es probablemente el país en el que más esfuerzos se han llevado a cabo para recuperar documentos personales y al mismo tiempo el país en el que más intelectuales han reflexionado en torno a la importancia de los llamados géneros intimos en la conformación de la identidad nacional. Con esto, se ponen a disposición nuevos documentos que alimentan las fuentes de uno de los personajes más importantes de la historia moderna, no solo de Europa, sino del mundo.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post