Esto es pasión por los libros antiguos

Publicado en por Libros de Coleccion

Las apuestas de cuatro libreros que protagonizarán, desde el jueves, la XVII Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor.
MAUREEN LENNON / CONSTANZA ROJAS

Este jueves comienza un viaje con olor a reminiscencia, a hojas amarillas y a clásicos que marcaron la infancia. Bajo el lema "La tradición de las letras, familias de escritores", la XVII Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711) abrirá sus puertas con un sello bien genealógico, porque este año estará dedicada a los grandes clanes literarios del país, entre ellos los Parra, los De Rokha, los Vicuña-Navarro y los Serrano.

Además de libros, se exhibirán primeras ediciones, manuscritos y fotografías inéditas de estos ilustres descendientes y creadores criollos.

Cuatro libreros que participarán en el clásico encuentro veraniego revelan su compromiso con los textos antiguos y adelantan cuáles son las más preciadas "joyitas" que ofrecerán.

José Manuel Sepúlveda

Hoy de 66 años de edad, José Manuel Sepúlveda comenzó como librero en el otro lado del mostrador. Desde los 11 años recibía numerosos textos de regalo e intercambiaba los que no le gustaban.

Fiel participante de la Feria de la U. Mayor desde sus inicios, recuerda perfectamente la primera edición en 1992: "Fue toda una novedad y tuvo excelente acogida. El espacio se llenó y la gente salía con bolsas llenas". Cuenta que en un principio fueron cerca de doce expositores, hasta llegar a los 50 o 60 que son actualmente. "Muchos creían que iba a ser un fracaso y se sumaron sólo cuando vieron que funcionaba", explica. "Yo me preparo mucho, es nuestro gran evento".

Además de novelas clásicas desde $1.000, llevará a su puesto un libro editado al año siguiente del incendio de la Iglesia de la Compañía, en que aparece el listado de quienes murieron ahí y testimonios de los sobrevivientes ($80.000); y los 16 tomos de la primera edición de las obras completas de Andrés Bello, publicadas en 1881 por decreto de Federico Errázuriz ($400.000).

Octavio Rivano

Hijo de Luis Rivano, uno de los nombres históricos en el mundo de los libreros de viejo, comenta: "Con suerte alcancé a terminar primero medio, pero como siempre veía a mi papá en este ambiente, me resultó natural seguir sus pasos. Y aquí estoy desde 1972".

Partió en San Pablo y desde hace dos años tiene su propio local, "Las vocales de Rimbaud" (Providencia 1114, local 42). "Hay mucho de intuición en este mundo; además, hay que tener muy buena memoria. Es bonito ver cómo ciertos autores comienzan a revalorizarse gracias a que uno los rescató; son los casos del poeta turco Nazim Hikmet, quien volvió a estar de moda, y del chileno Boris Calderón".

Para la Feria, además de organizar un homenaje a 10 familias literarias chilenas, Octavio Rivano adelanta que tendrá "The wonders, book of soldiers", con fotografías a color de soldados y que data de los años 30, con un precio estimativo de $25 mil. Y rarezas, como un álbum editado en 1901, en Guatemala. "Trae un escudo de armas de Chile con un caballo, no un huemul. Según los entendidos, es una pieza de gran valor".

Carlos Yáñez

Estuvo 17 años en la tienda de Luis Rivano, y hace 20 años tiene su propia vitrina en la galería de San Diego 119. A la Feria de libros usados va hace más de diez años: "Llega mucha gente a conversar de poesía, teatro, economía, porque como libreros estamos obligados a leer de todo. Algunos con buena memoria hasta se ponen a recitar", comenta, y recuerda a la perfección el poema que Pablo de Rokha le escribió a Pablo Neruda titulado "Tercetos dantescos a Casiano Basualto". "Ésta es una de las joyitas que no vendo", explica Carlos Yáñez .

Sí ofrecerá una edición de "El Quijote de la Mancha" de la que se hicieron sólo 500 ejemplares numerados en España en 1989, siguiendo "la antigua usanza". Tiene papel envejecido, fabricación artesanal, con grabados de Gustavo Doré ($250.000). Además, llevará un texto de 1857 en que Napoleón relata sus campañas de guerra ($50.000) y una colección anónima de centenas de postales europeas empastadas, de paisajes del siglo XIX y comienzos del XX ($320.000).

Patricio Rojas

A los 12 años comenzó a rondar las librerías de viejo de Santiago. Hoy mantiene, en su local de la Galería Veneto (Providencia), una clientela bastante fiel de abogados, historiadores y médicos, entre ellos Alfredo Jocelyn-Holt y Nurieldín Hermosilla. Su fuerte es la pintura, la poesía y la historia de Chile. "Poco a poco me he ido acercando al concepto de librero-anticuario, que en el país su mayor representante sigue siendo César Soto Gómez. No soy un librero de viejo solamente, porque trabajo de manera exclusiva con textos del siglo XIX hacia atrás y primeras ediciones".

En la Feria, Patricio Rojas mostrará "joyas" de Vicuña Mackenna, Barros Arana, José Toribio Medina, y primeras ediciones de Gonzalo Rojas y de Pablo Neruda. No adelanta precios, "porque hay muchos factores que entran en juego. Por ejemplo, 'Las uvas y el viento', de Pablo Neruda. En su mejor condición debería mantener la cubierta original de papel celofán, y si está firmado por el Premio Nobel aumenta su valor". Si fue encuadernado por Abraham Contreras, "el mejor en su oficio en el siglo XX, el ejemplar es aun más preciado".

FUENTE:
http://diario.elmercurio.cl/2009/01/26/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/0853d18b-0f2f-4cc2-bff4-10359d241ad4.htm

Etiquetado en Noticias

Comentar este post

Chóser 02/04/2009 14:12

Hola, quiero agradecer tu presencia en Beautifull World, he visto tu blog y me ha parecido muy estimulante. Yo también adoro la letra impresa y colecciono comic hace ya muchos años. Espero que nuestra relación virtual nos sea gratificante, por mi parte ya tienes un nuevo lector. Enhorabuena.

Libros de Coleccion 02/04/2009 20:40


Gracias por tu comentario, te lo agradesco, que bien que seas coleccionista podrias mostrar algunas fotos de tu coleccion de comic. Tambien espero que la relacion virtual se gratificante, suerte tu
blog, que esta muy bueno..